¡Bienvenido/a!

El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Introducción al Art Nouveau

Esta entrada es una pequeña introducción al tema del Art Nouveau. Más adelante se desarrollarán otros temas en profundidad, tales como características propias, autores o ejemplos. Empecemos pues. 




La organización Art Nouveau Network, encargada de defender, promover y difundir el patrimonio artístico del movimiento, lo define de la siguiente manera:
"Jugendstil, Modern Style, estilo de Glasgow, la Secesión, Nieuwe Kunst, Stile Liberty, Escuela de Nancy, el Modernismo - todos esto son cares de la misma moneda, el fenómeno cultural europeo: Art Nouveau. Emergentes en el cambio de siglo, la tendencia Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración." (fuente: www.artnouveau-net.eu)
Es decir, El Art Nouveau (Arte Nuevo en francés) es un movimiento artístico que surge a finales del siglo XIX y dura hasta las primeras décadas del siglo XX, generalmente expresado en la arquitectura y el diseño, y que también tiene una estrecha relación con la publicidad.

Este estilo, principalmente decorativo, fue desarrollado en lo que se conoce como período de la Belle Époque en Europa y Estados Unidos. Surgieron diferentes corrientes con personalidad propia dependiendo del país/región: el Art Nouveau en Francia, el Jugendstil en Alemania, Floreale en Italia, Modernisme en Catalunya…


   
Casa Tassel de Victor Horta (Art Nouveau belga)
Casa Batlló de Gaudí (Modernisme catalán)

Nasturnium, lámpara de mesa de vidrio con
plomo y bronce, por L. C. Tiffany (USA)
En general, se caracterizaban por recurrir a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos recurrentes eran las flores, hojas y las figuras femeninas un tanto divinizadas. Se aplicaba a todo tipo de ramas del diseño: interiores, joyas, vidrio, cerámica, telas… pero sobre todo ilustración, alcanzando una gran popularidad gracias a la aparición de la litografía.

Algo muy relevante del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla íntimamente ligado con la producción industrial. De ahí que las vertientes principales sean por un lado la arquitectura y por otro el diseño. En rasgos generales, se intentó desligarse del Simbolismo, buscando así una autenticidad única de época. Además, destaca que es el primer movimiento en siglos que se desliga por completo de la influencia de otros estilos anteriores (renacimiento, barroco, neoclasicismo, romanticismo, etc.) buscando una identidad propia entre lo urbano y lo moderno, en relación al nacimiento de un nuevo siglo.

Otro aspecto destacable es que tiene unas técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, la xilografía, el cartelismo, la impresión… esto permite una reproducción mucho más esmerada en cuanto a calidad de colores, formas y detalles se refiere. Esto es relevante ya que es un estilo donde predomina lo estético y la búsqueda de belleza, como un mero adorno.

A pesar de su independencia en cuanto a referentes, sí hay ciertas conexiones con el Prerrafaelismo del último Romanticismo Inglés y también con el movimiento llamado Arts & Crafts (Artes y Oficios). Su gran difusión fue gracias a su facilidad de lectura, su belleza y el amplio uso en publicaciones ilustradas y exposiciones sobre 1980. 

Próximamente, una explicación más extensa sobre el Modernismo general y su variante el Art Nouveau.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario