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El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

miércoles, 4 de enero de 2012

La tipografía en el Art Nouveau

Previamente a la presentación de ejemplos de tipografías de estilo propiamente Art Nouveau, es necesario hacer una pequeña retrospectiva a las características que definían este movimiento, para así poder localizar rasgos distintivos en las diferentes tipografías seleccionadas. 

Antes de todo, se debe hacer mención a un elemento distintivo del movimiento en la época, y es que muchos autores preferían crear sus propias escrituras manuales, alejándose de las tipografías de la época, dándole a sus creaciones un aspecto único y personal. Es por ello que es muy difícil hablar de tipografías específicas de la época; de todas formas, hay cánones generales y específicos de las fuentes tipográficas, y estas son las que intentaremos descifrar a continuación.


CARACTERÍSTICAS GENERALES TIPOGRÁFICAS


Cartel “Motocycles Comiot” (1899) por 
Théophile Alexandre Steinlen 
En el cartel que se presenta, realizado por Théopile Alexandre Steinlen, autor de una de las obras analizadas, “Le Chat Noir”, se pueden observar varias de las características principales del modernismo y, en especial, del Art Nouveau, en su tipografía, como son: 

- Ornamento de las formas, sobre todo inspiradas en la naturaleza y en el mundo vegetal, tal como se puede observar en los ramilletes de las letras “o”;

- Inspiración en grabados japoneses, con formas planas bidimensionales, tal como se puede observar en el uso de la tinta negra plana; 

- Relación alta con el mundo de la ilustración y la fantasía, que acompaña la imagen, con trazos difuminados en el fondo, sin ser concreto; 

- El texto se encuentra insertado dentro del anuncio gráfico, y no externo a él, como ocurría en otros movimientos anteriores, tal como se puede observar en la pieza, que se conjuga como un elemento más del entramado; 

- Uso del formato vertical, ocupando el texto las partes superior e inferior del cartel, tal como se puede visualizar en la obra de Steinlen; 

- En definitiva, se trata de una conjunción de formas planas y redondeadas, que excluyen el efecto de volumen y de sencillez. 


CARACTERÍSTICAS TIPOGRÁFICAS DE LOS ANUNCIOS 

Aun así, todo ello son elementos muy generales relacionados con el modernismo, y no tienen en cuenta las particularidades del movimiento Art Nouveau en específico. De esta manera, se deben tener en cuenta, a su vez, los límites a los cuales nos ceñimos, que no son otros que los anuncios gráficos y los elementos publicitarios de época. Es muy importante tener en cuenta la importancia que tuvo en el Art Nouveau la constitución de los carteles, pues son uno de los medios más importantes para llegar a difundir este movimiento en el público, pues iban a tener contacto directo con todo el mundo, al estar pensados para residir en la calle. 


Siguiendo los cánones de la época, los carteles debían ser leídos desde lejos y generalmente desde abajo, poseyendo grandes dimensiones (tal como se puede ver en la mayoría de tamaños de los carteles de la época) y, por consiguiente, los tamaños tipográficos eran de cuerpo grande, a su vez. El uso de las mayúsculas de propaganda se diferenciaba por el espesor de la línea, haciéndose más ancha hacia los extremos. Para facilitar la legibilidad, existe una preponderancia de las mayúsculas de tipo normando simple procedentes de fundiciones. 

Las tipografías que corresponden a los carteles de anuncios Art Nouveau se pueden calificar como fuentes de exhibición, y, en especial, dentro de estas, de las decorativas debido a sus características formales, ya que son recurrentes los ornamentos y serigrafías con formas abstractas. Así mismo, también cabe comentar que dentro del contexto catalán, el texto de los anuncios de la época modernista es más largo que en el cartel y tiene intención para ser visto y leído de muy de cerca. 

De esta manera, el rasgo característico principal del anuncio comercial modernista es el tipo de letra empleada en el texto. Para el impreso de tamaño pequeño, son comunes los caracteres de fantasía decorativos, incluyendo desde los tipos góticos hasta los caracteres de tipo grotesca. 


LOS TIPOS DE LETRAS 

Cuando se habla de los tipos de las letras, hay que hacer mención a la zona dónde estos se desarrollaron, ya que normalmente los tipos ingleses y americanos eran mucho mayores que los del resto de Europa, y no tuvieron apenas influencia. De esta manera, cada país de la zona Europa había imprimido al arte gótico el sello de su personalidad, que se podría observar en el libro, la imprenta y el carácter de las letras, excepto en Alemania, donde los caracteres góticos seguían todavía en uso.

Tipografía estilo Art Nouveau

Así si hablamos de los tipos de caracteres del Art Nouveau (Behrens 1901 y Eckman 1902), estos tuvieron su inicio en el tipo barroco grotesco, a su vez resultado del gótico, un trazo espeso esencialmente decorativo y no solo de significado. También hubo influencia del tipo romano, inspirado en la tipografía Antiqua. 

Con todo lo dicho, se puede afirmar que realmente solo hubo dos tipos de verdadera procedencia española: el tipo bastarda española y el gótico incunable. Más adelante se hablará de estas y otras tipografías en sus respectivos posts, con el uso de las tipografías y su pertenencia al movimiento Art Nouveau. 


FUENTES 

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