¡Bienvenido/a!

El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

sábado, 7 de enero de 2012

Tipografía Kolo, por Paul Shaw

EJEMPLO DE TIPOGRAFÍA: KOLO



FICHA TÉCNICA
  • Tipografía: Kolo
  • Autor: Paul Shaw
  • Fecha de creación: año 1996
  • Función: Tipografía de uso ornamental, reminiscente del Art Nouveau.
  • Técnica: Múltiples tipos de impresión, uso digital.


FUNCIÓN/CONTEXTO DE CREACIÓN

Si cuando hablábamos de la Arnold Böcklin era necesario hacer retrospectiva, aún lo es más necesario con el tipo Kolo. El tipo Kolo, que proviene del apodo de Koloman Moser, uno de los referentes del movimiento La Sezession, que se produjo en Viena a finales del S.XX, fue creado en 1996 por Paul Shaw, y es un homenaje a esta época del Art Nouveau. Se puede identificar con el movimiento Art Nouveau debido a sus características formales, basadas en sus formas redondeadas y de carácter manual, aunque más avanzadas que las primeras letras aparecidas en el movimiento Art Nouveau, como la Arnold, ya que tien formas mucho más geométricas, olvidándose de los contrapesos de la naturaleza, que recargaban las composiciones. Existen tres variantes de ancho, y algunos tipos poseen modificaciones, como las letras “B”, “S” o “Q”. Es ideal para el uso de reminiscencia del período secesionista.

CONTEXTUALIZACIÓN DENTRO DEL ART NOUVEAU

Tal como se ha comentado, se inspira en el movimiento de La Sezession, que se creó en el año 1897 por Gustav Klimt o Koloman Moser, entre otros, en Viena. Este movimiento evolucionaría hasta formar en 1903 el Wiener Werkstäte (El Taller Vienés) cogiendo ideas del Arts & Crafts y del Art Noveau. Es por esta razón que se puede identificar este tipo dentro del movimiento Art Nouveau.

EJEMPLOS APLICACIÓN TIPOGRÁFICA

Aquí se puede ver un ejemplo de uso de la fuente Kolo, inspirado en el Día Mundial de la Tierra de 2009.


FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario