¡Bienvenido/a!

El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

lunes, 2 de enero de 2012

MOBILIARIO: Credenza de marquetería, por Louis Majorelle

EJEMPLO DE MOBILIARIO: CREDENZA DE MARQUETERÍA
FICHA TÉCNICA
  • Pieza: Credenza de marquetería
  • Autor: Louis Majorelle
  • Fecha de creación: 1900 
  • Materiales/técnica de fabricación: Maderas varias (Caoba) 
  • Función: Mueble relacionado con el servicio de comida. 

FUNCIÓN/CONTEXTO DE CREACIÓN

La credenza es un mueble que tiene funciones relacionadas con la comida. En el s. XVI se denominaba de esta forma al acto de los sirvientes de probar la comida de los cardenales o personas de poder para saber si ésta estaba envenenada. Eventualmente el nombre del acto pasó al de la sala donde se realizaba y posteriormente al mobiliario contenida en ésta. Este tipo de mueble se volvió muy popular en la segunda mitad del s. XIX. 

Por su parte, Majorelle trabajaba por comisión, sin embargo también trabajaba para catálogos. En el caso de esta obra, no se ha encontrado información que indique para quién se hizo.


REFLEXIÓN SOBRE LA PIEZA

Esta credenza mantiene la apariencia orgánica del Art Noveau, compuesto por grandes curvas y referencias a elementos naturales, como por ejemplo los detalles de la parte superior y también la marquetería de la inferior. Además mantiene una forma simétrica (excepto en la marquetería), lo cual era una de las características de este autor.


FUENTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario