¡Bienvenido/a!

El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

lunes, 2 de enero de 2012

PIEZA PUBLICITARIA: Cartel "Salon des Cent", por Eugene Samuel Grasset

EJEMPLO DE PIEZA PUBLICITARIA:  CARTEL "SALON DES CENT"

FICHA TÉCNICA 
  • Pieza: Poster para Salon des Cent 
  • Autor: Eugene Samuel Grasset 
  • Fecha de creación: 1894 
  • Materiales/técnica de fabricación: Litografía a color (22.5 x 16.2 cm) 
  • Función: Poster para Salon des Cent 

FUNCIÓN/CONTEXTO DE CREACIÓN 

Se trata de un poster para el Salon des Cent donde varios diseñadores mostraron su trabajo. Ésta fue una exposición en las instalaciones de la revista “La Plume”, la cual distribuyó a sus subscriptores diversos afiches que posteriormente serían expuesto en el Salón. Sin embargo, sólo algunos artistas tuvieron la oportunidad publicitar la exposición como tal. Entre éstos: Mucha, Tolouse-Lautrec, Eugene Grasset, etc. 


CONTEXTUALIZACIÓN DENTRO DEL ART NOUVEAU 

Eugene Samuel Grasset fue un diseñador suizo que se estableció en Francia. Trabajó en litografía y otras técnicas. En su momento fue considerado como pionero en el estilo Art Noveau y un artista de gran influencia para las personas que años más tarde destacarían en este movimiento. 


REFLEXIÓN SOBRE LA PIEZA 

Formalmente se puede apreciar que se trata de una imagen asimétrica, característica que va a ser muy común en los posters del movimiento. Además la imagen muestra la apreciación que se tenía en el momento por la naturaleza y sus formas, ya que se puede apreciar a la joven de la imagen examinando un ejemplar de flora y a su vez, en su otra mano, tiene una libreta y un lápiz, dando la impresión de que está estudiando de mano directa a la naturaleza. 


FUENTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario