EJEMPLO DE PIEZA PUBLICITARIA: CARTEL "SALON DES CENT"
FICHA TÉCNICA
- Pieza: Poster para Salon des Cent
- Autor: Eugene Samuel Grasset
- Fecha de creación: 1894
- Materiales/técnica de fabricación: Litografía a color (22.5 x 16.2 cm)
- Función: Poster para Salon des Cent
FUNCIÓN/CONTEXTO DE CREACIÓN
Se trata de un poster para el Salon des Cent donde varios diseñadores mostraron su trabajo. Ésta fue una exposición en las instalaciones de la revista “La Plume”, la cual distribuyó a sus subscriptores diversos afiches que posteriormente serían expuesto en el Salón. Sin embargo, sólo algunos artistas tuvieron la oportunidad publicitar la exposición como tal. Entre éstos: Mucha, Tolouse-Lautrec, Eugene Grasset, etc.
CONTEXTUALIZACIÓN DENTRO DEL ART NOUVEAU
Eugene Samuel Grasset fue un diseñador suizo que se estableció en Francia. Trabajó en litografía y otras técnicas. En su momento fue considerado como pionero en el estilo Art Noveau y un artista de gran influencia para las personas que años más tarde destacarían en este movimiento.
REFLEXIÓN SOBRE LA PIEZA
Formalmente se puede apreciar que se trata de una imagen asimétrica, característica que va a ser muy común en los posters del movimiento. Además la imagen muestra la apreciación que se tenía en el momento por la naturaleza y sus formas, ya que se puede apreciar a la joven de la imagen examinando un ejemplar de flora y a su vez, en su otra mano, tiene una libreta y un lápiz, dando la impresión de que está estudiando de mano directa a la naturaleza.
FUENTES
- http://www.jdsmithfineart.com/grasset_saloncent_main.html
- http://virtual-lautrec.net/?i=en&sec=cartells&id_cartell=11
- https://apah.wikispaces.com/Art+Nouveau+in+Advertising
- http://en.wikipedia.org/wiki/Eugène_Grasset
No hay comentarios:
Publicar un comentario