¡Bienvenido/a!

El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

domingo, 8 de enero de 2012

PIEZA PUBLICITARIA: cartel "Salon des Cent", por Toulouse Lautrec


EJEMPLO DE PIEZA PUBLICITARIA: CARTEL SALON DES CENT 


Cartel “Salon des cent (La passagère du 54)” (1896) Litografía a cinco colores 20,32 x 27,94

FICHA TÉCNICA 
  • Pieza: Cartel Salon des cent 
  • Nombre: “Salon des cent (La passagère du 54)” 
  • Autor: Henri Toulouse Lautrec 
  • Fecha de creación: año 1896 
  • Materiales/técnica de fabricación: litografía a color tamaño (20,32 x 27,94) 
  • Función: Cartel publicitario para la exposición internacional en el Salon des Cent. 

FUNCIÓN/CONTEXTO DE CREACIÓN 

Es una pieza publicitaria creada para el Salon des Cent con motivo, en este caso, de una exposición internacional de piezas publicitarias en el gran citado salón. Está pieza se distribuyó en diversas revistas de la época. Otros autores modernistas que tuvieron la oportunidad de publicitar otras exposiciones en este salón fueron: Mucha o Samuel Grasset. 

(En anteriores entradas se puede apreciar la realizada por Samuel grasset, esto nos permite hacer una comparativa y apreciar las grandes diferencias entre dos artistas de un mismo movimiento). 


CONTEXTUALIZACIÓN DENTRO DEL ART NOUVEAU 

Henri Toulouse Lautrec fue un pintor y cartelista francés que destacó en su época por la representación de la vida nocturna parisina de finales del S.XIX, en concreto por sus carteles sobre el famoso cabaret francés Moulin Rouge. Esta pieza publicitaria data también de finales del XIX dónde el movimiento ya estaba asentado y el autor ya era reconocido como uno de los personajes clave del mismo. 


REFLEXIÓN SOBRE LA PIEZA 

La pieza si bien tiene un aire más sencillo que otras obras del movimiento, es un fiel reflejo de las características del Art Nouveau. En primer lugar la presentación de la figura femenina, una vez más como personaje único y central. En segundo lugar la inspiración en la naturaleza, en este caso observamos el mas. En tercer lugar el tipo del trazo, lánguido con mucha curva, no a la línea recta como forma de rebelión a los estilos anteriores. Este último punto es aplicable a la tipografía, muy curva, típico de la tipografías modernistas y que parece escrita a mano, otra de las grandes características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario