¡Bienvenido/a!

El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

martes, 3 de enero de 2012

PIEZA PUBLICITARIA: cartel Chocolate-Amatller, por Alfons Mucha

EJEMPLO DE PIEZA PUBLICITARIA: CARTEL CHOCOLATE-AMATLLER

Cartel “Centenario de la casa Chocolate-Amatller” (1900) Litografía a color y escala real (44x31 cm)


FICHA TÉCNICA 
  • Pieza: Chocolate-Amatller 
  • Nombre: centenario de la casa Chocolate-Amatller 
  • Autor: Alfons Mucha 
  • Fecha de creación: año 1900 
  • Materiales/técnica de fabricación: litografía a color tamaño (44x31) 
  • Función: Cartel conmemorativo y publicitario del centenario de casa de Chocolate Amatller de Barcelona.

FUNCIÓN/CONTEXTO DE CREACIÓN

La marca Amatller es probablemente la marca más antigua de España en activo desde que la familia Amatller inició la fabricación de chocolate en 1797 en el barrio de Santa María del Mar de Barcelona. En 1872 Antoni Amatller, nieto del fundador toma la empresa a su cargo. Antoni Amatller pertenecía a la burguesía barcelonesa y aprovechó su empuje económico para convertirse en mecenas de arte y cultura. Fue su pasión por el arte lo llevó a promocionar Chocolates-Amatller a través de carteles publicitarios realizados por los más destacados artistas de la época. De este modo para una ocasión tan importante como el centenario de la casa Amatller, Antoni no dudo en acudir a Alfons Mucha máximo exponente del movimiento de la época para la elaboración del cartel conmemorativo. 


CONTEXTUALIZACIÓN DENTRO DEL ART NOUVEAU

Para aquel entonces, recién llegado el siglo XX el movimiento que se venía dando desde finales del XIX ya se había afianzado. La obra de Mucha disponía de un amplio reconocimiento hasta el punto que ese mismo año (1900) fue nombrado caballero de la orden del emperador Francisco José. 


REFLEXIÓN SOBRE LA PIEZA 

Este cartel, elaborado para la casa de chocolates Amatller, es un ejemplo perfecto, tanto del Art Nouveau como de la obra de A. Mucha. En él podemos observar la figura central, una mujer joven y bella, como es típico en la obra de Mucha. Se puede observar que esta figura central tiene un halo a su espalda, otro aspecto típic del autor, que da un toque místico. No debemos olvidar que el autor da mucha importancia a lo espiritual. Podemos observar también como tanto el halo como el cabello de la joven está decorado con flores; esto es el reflejo de la inspiración en la naturaleza típica del movimiento. Para finalizar podemos observar en las esquinas decorados ornamentales; la ornamentación es una característica típica tanto del movimiento como del autor. La parte ornamental de esta pieza está formada por lineas aymmetrially (un tipo de trazado) y onduladas que terminan en forma de látigo, cargando de energía el movimiento. 


FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario