¡Bienvenido/a!

El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

viernes, 6 de enero de 2012

Análisis formal de una pieza: Cigarrillos Paris de Aleandro Villa

ANÁLISIS FORMAL DE UNA PIEZA GRÁFICA

Se ha creído conveniente realizar el análisis formal de una pieza gráfica de publicidad de la época, para así sacar a la luz todas aquellas características puramente formales típicas del movimiento. El ejemplo elegido es el cartel de Cigarrillos París realizado por Aleandro Villa en 1900.

Cartel “Cigarrillos París” por Aleandro Villa del año 1900 

1. Características del medio

  • 1.1. Tipo de medio:
  • pósteres y carteles.
  • 1.2. Características técnicas de los materiales: Litografía en color sobre papel con cajas tipográficas. 

2. Características del campo gráfico
  • 2.1. Formales: rectangular, cuadrado.
  • 2.2: Equilibrio y pesos visuales: dinámico, con cierta ruptura en el concepto de la centralidad de la pieza, con pesos visuales en la parte inferior que le dan cierto “peso” a la pieza; con integración de cajas de texto al cartel e imagen. 


3. Características de la imagen

  • 3.1. Tipo de sistema de representación utilizado: dibujo, ilustración.
  • 3.2. Leyes de organización formal: semejanza, continuidad, de buena forma, cierre.
  • 3.3. Estructura cromática: paleta de colores cálidos, con uso de blancos planos en tipografía y colores. crema en bloques de texto; uso de colores fríos de contraposición en la zona media de la pieza.
  • 3.4. Tipo de encuadre y características de clima compositivo: D
    inámico, no estructurado, clima distendido, rupestre. Baja iluminación e inclinada.
  • 3.5. Ubicación de la pieza: modernismo, específicamente Art Nouveau, con elementos de la gráfica romántico-positivista 
  • 3.6. recurso expresivo básico: línea ondulada, plenos o zonas de color planas. 


4. Características de la tipografía

  • 4.1. Familias tipográficas utilizadas: tipografías realizadas con intencionalidad ex profeso para la pieza; formas manuales. 
  • 4.2. Variables tipográficas presentes en la pieza: normales e itálicas.
  • 4.3. Relaciones con la imagen: elemento contrapositivo con la pieza. 


5. Funciones de la tipografía o el texto

  • 5.1: funciones: contraposición imagen; dotación de peso a la figura. 


6. Elementos comunicativos

  • 6.1. Elemento comunicativo imperante: comunicación de venta
  • 6.2. Elementos estéticos publicitarios: logo con un tercio ocupación mensaje; uso de dibujos; producto evidente.
  • 6.3. Aplicación teórica hoy en día: escasa, debido a la prohibición de promoción de tabaco y el sentido estético actual, mucho más simplista y efectista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario