ANÁLISIS FORMAL DE UNA PIEZA GRÁFICA
Se ha creído conveniente realizar el análisis formal de una pieza gráfica de publicidad de la época, para así sacar a la luz todas aquellas características puramente formales típicas del movimiento. El ejemplo elegido es el cartel de Cigarrillos París realizado por Aleandro Villa en 1900.
1. Características del medio
- 1.1. Tipo de medio:
pósteres y carteles.
- 1.2. Características técnicas de los materiales: Litografía en color sobre papel con cajas tipográficas.
2. Características del campo gráfico
- 2.1. Formales: rectangular, cuadrado.
- 2.2: Equilibrio y pesos visuales: dinámico, con cierta ruptura en el concepto de la centralidad de la pieza, con pesos visuales en la parte inferior que le dan cierto “peso” a la pieza; con integración de cajas de texto al cartel e imagen.
3. Características de la imagen
- 3.1. Tipo de sistema de representación utilizado: dibujo, ilustración.
- 3.2. Leyes de organización formal: semejanza, continuidad, de buena forma, cierre.
- 3.3. Estructura cromática: paleta de colores cálidos, con uso de blancos planos en tipografía y colores. crema en bloques de texto; uso de colores fríos de contraposición en la zona media de la pieza.
- 3.4. Tipo de encuadre y características de clima compositivo: Dinámico, no estructurado, clima distendido, rupestre. Baja iluminación e inclinada.
- 3.5. Ubicación de la pieza: modernismo, específicamente Art Nouveau, con elementos de la gráfica romántico-positivista
- 3.6. recurso expresivo básico: línea ondulada, plenos o zonas de color planas.
4. Características de la tipografía
- 4.1. Familias tipográficas utilizadas: tipografías realizadas con intencionalidad ex profeso para la pieza; formas manuales.
- 4.2. Variables tipográficas presentes en la pieza: normales e itálicas.
- 4.3. Relaciones con la imagen: elemento contrapositivo con la pieza.
5. Funciones de la tipografía o el texto
- 5.1: funciones: contraposición imagen; dotación de peso a la figura.
6. Elementos comunicativos
- 6.1. Elemento comunicativo imperante: comunicación de venta
- 6.2. Elementos estéticos publicitarios: logo con un tercio ocupación mensaje; uso de dibujos; producto evidente.
- 6.3. Aplicación teórica hoy en día: escasa, debido a la prohibición de promoción de tabaco y el sentido estético actual, mucho más simplista y efectista.
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