EJEMPLO DE PIEZA PUBLICITARIA: CARTEL "LE CHAT NOIR"
FICHA TÉCNICA
- Pieza: Cartel publicitario para el cabaret Le Chat Noir de París
- Nombre: Prochainement, Tournée du Chat Noir de Rodolphe Salis (Pronto, el Tour del Gato Negro de Rodolphe Salis)
- Autor: Théophile-Alexandre Steinlen
- Fecha de creación: 1896, Paris
- Materiales/técnica de fabricación: Litografía a color
- Función: Cartel para promocionar la gira de Le Chat Noir, regentado por su propietario Rodolphe Salis
FUNCIÓN/CONTEXTO DE CREACIÓN
De origen suizo, Steinlen se trasladó a Mulhouse (Francia) para trabajar como diseñador. Su talento hizo que el pintor François-Louis David Bocion le animara a mudarse al barrio parisino de Montmartre. Una vez allí, su amigo Adolphe Willette le introdujo en el mundo artístico de Le Chat Noir, para quienes acabó realizando esta pieza publicitaria.
CONTEXTUALIZACIÓN DENTRO DEL ART NOUVEAU
Le Chat Noir, diseñado para la gira del Cabaret de Rodolphe Salis, es una pieza gráfica que denota varias dosis de influencia modernista. En especial, destaca el diseño de las formas, la propia imagen y la tipografía que, en conjunto, nos trasladan a las obras más características del siglo XIX.
El círculo rojo que se encuentra justo debajo de la cabeza del gato, bien nos podría recordar a los famosos mosaicos presentes en las obras de Mucha. Además, como en otras muchas piezas de la época, la figura destaca notablemente sobre el fondo, pues el gato se erige como el elemento principal y como el peso visual más fuerte. No obstante, cabe destacar que en Le Chat Noir no se distinguen ese volumen de detalles y de ornamentación, pues en este caso se trata de una gráfica con unas formas más sencillas. La tipografía adquiere una doble función: estética e informativa, combinando las formas y los colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario