¡Bienvenido/a!

El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Arquitectura: Casa Tassel, por Victor Horta

INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA DEL ART NOUVEAU

A continuación, se presentan las características más destacadas que definieron a la arquitectura del Art Nouveau, así como algunos de sus edificios más representativos.

En primer lugar, la relación entre la estructura y el ornamento fue uno de los aspectos más destacables del estilo arquitectónico que llevó consigo el Art Nouveau. De hecho, el ornamento llega  a convertirse en todo un símbolo capaz de transmitir un verdadero placer estético. Durante el movimiento, se hicieron uso de las formas anatómicas que se sobreponían a las meras estructuras funcionales – la influencia de la naturaleza era tan importante que se convertía en una fuente de inspiración para el diseño arquitectónico -. En el Art Nouveau, las fachadas cobraron valor decorativo y los interiores se convirtieron en escenarios que unificaban el estilo entre los detalles y el entorno.

Asimismo, el Art Nouveau intentó aunar el arte con la técnica, por lo que se impulsaron las técnicas de construcción, recurriendo a materiales como el hierro, el cristal, el hormigón, o las mayólicas. Entre otros, destacaron la ondulación de los tejados y las fachadas, la decoración, los motivos relacionados con la naturaleza, el uso del hierro y su aplicación más variada o la tendencia de usar muchos materiales en un mismo edificio.


EJEMPLO DE ARQUITECTURA: CASA TASSEL

Fachada de la Casa Tassel 
Interiores de la Casa Tassel
FICHA TÉCNICA
  • Nombre: Casa Tassel
  • Autor: Victor Horta
  • Ubicación: Bruselas
  • Fecha de creación: 1892-1893
  • Materiales de fabricación: hierro, vidrio, piedra, cerámica, madera
  • Función: Vivienda unifamiliar

FUNCIÓN/CONTEXTO DE CREACIÓN
Victor Horta construye la Casa Tassel a petición del Sr. Tassel, profesor de geometría descriptiva de la Universidad de Bruselas. Se trata de la segunda obra residencial que lleva a cabo y del primer edificio que refleja los ideales del Art Nouveau.

CONTEXTUALIZACIÓN DENTRO DEL ART NOUVEAU
Edificio construido en base a una estructura de esqueleto metálico que cuenta en su esencia con tres pisos y una buhardilla. Su forma estrecha y profunda se debe a las características del suelo de Bruselas donde, especialmente, no sobraba terreno. La fachada cuenta con grandes superficies onduladas de vidrio que permiten una mejora de la iluminación interior. El exterior del primer piso destaca por sus ventanas separadas por columnas de piedra; el del segundo por una tribuna alta con columnas de hierro y vidrio; y el tercero por un balcón con barandilla de hierro, tal y como puede observarse.
En cuanto al espacio interior, se tratan de plantas estrechas y alargadas en las que la distribución y el orden de las habitaciones se encuentran determinados por las escaleras. Debido a su ubicación, tan sólo recibe luz por la parte delantera, por la trasera y por la claraboya del techo. Respecto a la decoración, destacan los motivos naturales - como las lámparas en forma de tulipanes o los estampados -, las vigas de hierro forjado y sus capiteles originales,  los trazos curvilíneos, la continuidad de estilo entre el suelo y las paredes o el uso de colores cálidos.

Escalera de la casa, columna de hierro forjado y capiteles de motivos naturales
Vetíbulo del hogar, con las mismas características
FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario