¡Bienvenido/a!

El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

viernes, 6 de enero de 2012

Tipografía Arnold Böcklin, por Otto Weisert

EJEMPLO DE TIPOGRAFÍA: ARNOLD BÖCKLIN

FICHA TÉCNICA
  • Tipografía: Arnold Böcklin
  • Autor: Otto Weisert
  • Fecha de creación: año 1904
  • Función: Tipografía de uso ornamental, con preferencia en la visibilidad por encima de la legibilidad.
  • Técnica: Litografía con cajas tipográficas.


FUNCIÓN/CONTEXTO DE CREACIÓN 

Si hay que elegir una tipografía representativa del período modernista, esta es la Arnold Böcklin. Es una tipografía diseñada en 1904 por Otto Weisert, que recibe el nombre del pintor simbolista reconocido por su obra “La isla de los muertos”. Se puede identificar con el movimiento Art Noveau debido a sus características formales, basadas en sus formas redondeadas y ornamentos florales propios de este estilo. Este tipo fueron creados para su uso en tamaños grandes, como carteles y rótulos, donde las características referentes a la visibilidad eran mucho más importantes que a lo que se refiere la legibilidad. Su uso fue muy extenso en los cafés al aire libre de principios del siglo XX. 


CONTEXTUALIZACIÓN DENTRO DEL ART NOUVEAU

La tipografía Arnold Böcklin fue especialmente preponderante en el movimiento Jugendstil, es decir, el movimiento modernista correspondiente a la región alemana, inclusive se puede encontrar hoy en día en carteles inspirados en la época. 


EJEMPLOS APLICACIÓN TIPOGRÁFICA

Se pueden encontrar muchos ejemplos, como en los ya mencionados cafés de época, con el ejemplo en Barcelona de “El Cafè de l’Òpera”.


“Cafè de l’Òpera” de Barcelona - tipo Arnold Böcklin

También, en objetos de uso cotidiano, como son las botellas Perrier-Jouët Champagne, que utilizan la tipografía Arnold Böcklin en su packaging. 
Botellas Perrier-Jouët Champagne – tipo Arnold Böcklin 

FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario