¡Bienvenido/a!

El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

viernes, 6 de enero de 2012

Desarrollo histórico del Art Nouveau

A continuación, se hace una retrospectiva del desarrollo histórico del Art Nouveau. Es una visión global que también aporta detalles de las corrientes no exclusivamente francófonas, ya que, a pesar de los matices entre regiones, es demasiado difícil desvincular algunos hechos. 


Libro Wren's City Churches
de Mackmurdo 
El primer diseño identificado inequívocamente con el nuevo estilo es la cubierta de un libro de 1883 dedicado a las iglesias de Christopher Wren, del diseñador y arquitecto Arthur Mackmurdo[1]. A pesar de esto, la corriente se considera consolidad a partir de los primeros años de la década de 1890, cuando Victor Horta construyó la Casa Tassel y Alfons Mucha publicó el cartel de la Gismonda. 
Habitación del Castillo de Roquetaillade

Antes de todo eso, existieron ciertos indicios que apuntaban al nacimiento de una nueva corriente artística. Se ha calificado como pre-modernista la decoración mural del castillo francés de Roquetaillade, restaurado por Eugène Viollet-leDuc en la década de 1850. Aunque su propósito era producir una recreación neogótica, lo que se obtuvo fueron unos frescos con un estilo germinal modernista de movimientos orgánicos, colores y formas de una gracia innovadora. 

"Perséfone" por  Rossetti, del 
movimiento prerrafaelista, 
donde se observan algunas 
características que más tarde 
adoptará el Art Nouveau 
(mujer, asimetría, naturaleza)
Esta tendencia de inspiración en lo natural se fue intensificando en la segunda mitad del sXIX, como por ejemplo pasó en el movimiento británicol de los Arts & Crafts (Artes y oficios) de William Morris o la Hermandad Prerrafaelita. Los patrones del diseño de la arquitectura victoriana derivaron hacia formas flotantes libres. El hierro forjado, uno de los materiales clave de la época, se deja a la vista y se aprovecha con funciones decorativas, más allá de la propiamente arquitectónica. También en los cristales tintados o los tejidos empiezan a aparecer este tipo de motivos característicos. De todas formas, los productos tradicionales creados por William Morris y del Arts & Crafts eran costosos y sólo podían comprarlos los adinerados. 
Detalle de un dibujo de Morris
 and Dearle en una alfombra,
motivos florales que
inspirarán el Art Nouveau
Aunque Arts & Crafts fue de influencia para el estilo, cabe puntualizar que los defensores del Art Nouveau veían en sus obras una función embellecedora de lo utilitario, por lo que se quería conseguir hacer llegar arte económico, accesible para las masas y ropiendo con la falta de personalidad del estilo industrial imperante. En Weimar o Darmstadt, los pioneros del Art Nouveau, como Henry Van de Velde o Josef-Maria Olbrich fueron empleados para revitalizar las industrias locales y aumentar la prosperidad de los estados que los empleados. En Viena, los Talleres de Viena se comprometieron incondicionalmente a la producción artesanal costosa en la creencia de que era el momento de la burguesía a desempeñar su papel en el mecenazgo artístico. 

Poster del Art Nouveau de inspiración
oriental. Autor desconocido.
La naturaleza fue una de las fuentes fundamentales del Art Nouveau (o "nuevo estilo"): teóricos como Eugène Grasset en su obra "La plante et ses applications ornementales" mostraron cómo los motivos tomados de la naturaleza podrían ser utilizados de una manera lógica. El redescubrimiento del arte japonés en el siglo XIX llevó a una nueva perspectiva que se preguntaba por la belleza de una ola, de un estampado de kimono o la curva del cuello de una cortesana. La fluidez de las líneas, las composiciones asimétricas, sin la perspectiva geométrica y delicados tonos de color creado un nuevo vocabulario ornamental, liberándose del historicismo, de la gran "carnaval de estilos" que prevaleció durante gran parte del siglo XIX. 

Otro de los casos clave en la historia del Art Nouveau fue en 1888, cuando Charles R. Ashbee fundó la Guild and School of Handicraft de Whitechapel en Toynbee Hall (Londres). Estaba dedicada a la decoración de interiores, especialmente con materiales como la forja, la joyería, el esmalte y el mobiliario (materiales clave del estilo) dedicada a la decoración integral de interiores (forja, joyería, esmalte y mobiliario). Ashbee aprovechó el cierre de una imprenta para contratar a algunos de sus trabajadores para ampliar su actividad al sector de la imprenta (Essex House Press). 

Cartel de la Secesión de Berlín
La libertad reivindicada en la década de 1890 por los grupos de artistas denominados de la "secesión" aparecidos sucesivamente en varias ciudades europeas (París, Munich, Viena, Berlín…) dio sustento al nuevo corriente naciente, donde tenían una voluntad rupturista con las sociedades de artistas más relevantes de dichas ciudades, creando nuevos modelos y formas de impulsar el arte. 

Es también en esta época (1892 y 1893) cuando Victor Horta construye la Casa Tassel, se consolida el estilo y su taller de Bruselas se convierte en un centro disfusor de l’Art Nouveau, especialmente en cuanto a arquitectura. Victor Horta introdujo el hierro y la fundición en las casas de la burguesía en Bruselas[2]. Estos materiales industriales le permitieron respirar en el espacio interior de la vivienda, permitiendo que el aire y la luz pudieran circular. Al elegir decorar con curvas abstractas, fue capaz de expresar la naturaleza maleable de metal. Se crea así un universo rebosante donde las líneas expresan la vitalidad, el poder de crecimiento de las plantas. 

No todo el mérito es del arquitecto. El 1 de enero de 1895 un cartel publicitario difundido por las calles de París para anunciar la obra de teatro de La Gismonda representó el empujón final para lanzar el Art Nouveau como referente en las artes gráficas. Su autor fue uno de los más reconocidos en el movimiento, Alfons Mucha. 

Modernisme: "Ramon Casas i Pere Romeu
en un tàndem" de Ramon Casas
Más allá de los límites francófonos, la corriente empezaba a llegar. El Art Nouveau se extendió rápidamente por Europa, gracias a revistas de arte foto-ilustradas, así como exposiciones internacionales. El nombre terminó siendo diferente según el país, que se llamaba "Modernisme" en Cataluña, "Jugendstil" en Alemania, "Liberty" en Italia o "Secession" en Viena o Praga. El movimiento del Art Nouveau se desarrolló más rápidamente en los países o regiones que se cobró una mayor autonomía cultural (como Cataluña, Checoslovaquia y Finlandia) o aquellos que experimentaban prosperidad económica y que querían alejarse de los gustos dictados por las capitales (Glasgow o Nancy). El conjunto de Europa adoptó el Art Nouveau a una mayor o menor medida porque el estilo fue capaz de convivir con formas heredadas del pasado. Fue más a menudo dominante en las zonas de nueva construcción para hacer frente a la creciente urbanización a finales del siglo XIX (Riga o Barcelona), demasiado industrializada y pensado solo de forma barata y masiva. 

Portada de "Jugend" la revista de Múnich
Concretamente, en 1896 comenzó a publicarse en Múnich la revista Jugend ("juventud"), que dio nombre al estilo en Alemania (Jugendstil) y que servía de inspiración y también de difusión de las obras de este estilo. Un año después, nació lo que se conocerá posteriormente como la Escuela de Glasgow: Charles R. Mackintosh, seguido por un grupo de artistas de la ciudad e identificados con el movimiento modernista, fundaron la Glasgow School of Art. 

Fue en estos tiempos cuando en Barcelona empezaba el Modernisme a despuntar. En el local Els Quatre Gats, mundialmente conocido, fue el punto de encuentro del modernismo catalán y sus representantes de la zona. También Gaudí empezaba a desmarcarse con sus construcciones. 

La Exposición Universal de París (1900) significó un hito destacado. Fueron especialmente impactantes las instalaciones coordinadas (en diseño y color) de obras de arte junto a muebles y tapices, expuestas por iniciativa de la Maison de l'Art Nouveau ("Casa del Arte Nuevo"). Al igual que ésta, otras casas comerciales, como la londinense Liberty & Co.10 (Arthur Lasenby Liberty) y la neoyorquina Tiffany’s (Louis Comfort Tiffany), se identificaron tan estrechamente con la nueva estética que sus nombres se utilizaron también como denominaciones de la misma. 
Escaleras en rotonda estilo Art Déco
del Burkbank City  Hall
En cualquier caso, el Modernismo en general, alcanzó su momento álgido la Prima Esposizione Internazionale d'Arte Decorativa Moderna de 1902 en Turín, donde expusieron diseñadores de todos los países europeos. 

Hacia la época de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la naturaleza altamente decorativa del diseño modernista ya había comenzado a ser abandonada en favor de trazos más simples y rectilíneos, más en armonía con la estética plana y el menor coste de los diseños industriales. Hacia los años veinte esa tendencia se concretaría en una nueva etiqueta denominativa: el Art Decó. 




FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario